El estilo de decoración mexicana exhibe colores vivos, texturas rústicas y arte popular que ha captado la atención del mundo, especialmente en una época actual que reivindica las diferentes culturas populares.
Los colores neutros en el estilo mexicano deben ser ricos y profundos. Los marrones cálidos, como el tierra y el café son los más típicos.
El verde oliva y otros colores que se encuentran en la naturaleza sirven tanto para muebles, como pisos y otros detalles. Pero seguramente los más populares son los colores brillantes y vivos, como el fucsia, el turquesa, amarillo y anaranjado.
El estilo mexicano mezcla estos colores sin restricciones, creando un espacio lleno de vida. Utilice estos tonos en paredes, textiles y acentos decorativos.
Los muebles deben ser rústicos. Estos en general son simples, todo lo contrario del estilo victoriano, por ejemplo. Los muebles muestran señales de uso, y esto es parte de su carácter. Use muebles que le agreguen textura a su decoración, como los hechos de troncos o los baúles antiguos.
Otros materiales usados en los muebles mexicanos son el mimbre y el cuero. Si no vive en México, puedes encontrar tiendas online que se especifican en muebles de este tipo.
Más tips para decorar al estilo mexicano:
Integra color desde la entrada: el color en los muebles es un detalle característico del estilo mexicano; puedes combinar muebles de corte moderno con formas de carácter colonial e incluir pinturas o litografías de ángeles, sirenas o naturalismo colorido.
Incluye azulejos coloridos: diseños con alegorías mexicanas clásicas, como los típicos que muestran el rostro o las pinturas de Frida Kahlo, soles o diseños aztecas son ideales para darle un toque ecléctico a cocinas y sanitarios.
Utiliza materiales desnudos: las texturas como el yeso puro con acabado craquelado puede darle un toque de antigüedad al lugar. También puedes incluir algún ornamento como floreros de colores vivos, azulejos en el piso o muebles de acabado rústico.
Incorpora un toque campestre: ya sea a través del uso de los colores típicos de las haciendas, como el amarillo o el azul, o mediante la decoración con muebles con detalles en madera, algo de herrería y decoración austera, se puede obtener un estilo mexicano y a la vez moderno.
Macetas, macetas y más macetas: estos objetos lucen espectaculares sobre el borde de una escalera, en los estantes, los balcones y los patios. No olvides de agregar algún cactus y de variar utilizando distintos recipientes, colores, tamaños y texturas. ¡Todo vale!
Recuerda que lo importante es tomar lo mejor del estilo y crear un espacio que te resulte cómodo, cálido y con mucho sabor a México.
Deja una respuesta