A A
RSS

Estilo Biedermeier

Mie, 21 Jul, 2010

Estilos decorativos

El nombre de este estilo deriva de un personaje de caricatura, ” Papá Biedermeier”, burgués bonachón y bien alimentado del siglo pasado.

Refleja con absoluta fidelidad a quienes fueron sus principales adeptos: la clase media alemana y austríaca.

Aunque el Biedermeier es característico del romantisismo burgués de Alemania y Austria, también gozó de aceptación en Inglaterra, Dinamarca y Rusia. No se limitó a la clase media burguesa, en la que causó furor; los nobles y aristócratas lo incluyeron, en dosis menores en sus casas. Se desarrolla entre 1815 y 1848, paralelo a los estilos Imperio y neoclásico Inglés. Sus mejores diseños se produjeron en los años 1820-1830; a partir de ahi se inicia su decadencia con la inclusión de piezas turcas, persas, chinas… algunas de pésimo gusto.

Este estilo se caracteriza por su sencillez, austeridad y elegancia sin pretensiones, asi como por la atención que se presta a la utilidad y comodidad.

Los elementos ornamentales de paredes y techos eran de formas estrictas y sobrias. Triunfaron el papel pintado, los colores intensos, las cretonas estampadas y alegres, el organdi y, hacia el final, el terciopelo y la pana.

El mobiliario se realizaba con maderas nacionales: peral, cerezo, nogal, caoba, fresno de Hungría, etc., que dejaban en su tono natural. Algunos reúnen varios tipos de madera en una misma pieza; otros eran de caoba chapada. Eran frecuentes las incrustaciones, los adornos de latón y los dibujos pintados mediante plantilla. Las patas y los respaldos eran curvos; los asientos en forma de lira, abanico, medallón o de hoja acanto. Adquirieron mucha importancia el sofá y el escritorio-secretaire, este de carácter rectilíneo.

Tags: , , , , ,

Dejar un comentario

 

ambientaciones Año 2013 casa grande casa moderna casa remodelada casas pequeñas cocina cocinas colores CORTINAS decoracion decoracion con flores decoracion de baños decoracion de cocinas decoracion de cocinas modernas decoracion de dormitorios decoracion de habitaciones decoracion del hogar decoracion de oficinas decoracion de salas decoracion navideña Decoración con plantas Decoración con telas Decoración de Interiores decoración de salones decoración infantil decoración minimalista DECORAR estilos Estilos decorativos featured flores fotografías hogar Iluminacion Luces mobiliario moda muebleria muebles Muebles de interior nuevas tendencias paredes plantas Utilisima